domingo, 5 de junio de 2022

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

 El Parque Arqueológico de Carranque se encuentra en torno a una villa romana, a 5,3 kms de Carranque (Toledo), en dirección noroeste.


Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, en sus orígenes el enclave fue un centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno, y en época tardorromana se convirtió en un importante centro de poder de un territorio aún sin determinar.




Este edificio palacial, deteriorado  a partir de mediados del siglo V d.C., se transformó en punto de atracción para las ocupaciones humanas desarrolladas a partir de ese momento. Su potente arquitectura y su evidente papel como referente del poder territorial determinaron su ocupación en época tardoantigua/visigoda y la instalación de un edificio de culto cristiano en torno al cual se desarrolló una amplia necrópolis.



La colección de mosaicos de la villa, la convierte en uno de los conjuntos más importantes de la península Ibérica, siendo una de las joyas arqueológicas de Castilla-La Macha. Se extienden ocupando una superficie de 600 m2 y recrean, la gran mayoría, temas mitológicos: personajes de la Iliada, representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules, etc.













El parque arquitectónico de Carranque se puede visitar previa cita. Las visitas son guiadas y por el momento, gratuitas.
La duración aproximada de las visitas es de una hora y veinte minutos y la verdad es que se hace muy amena, gracias a la cantidad de información que facilitan los guias durante su desarrollo.