sábado, 11 de junio de 2022

CATEDRAL DE JUSTO

 Justo Gallego nació en Mejorada del Campo en el año 1925. 

Pese a no tener formación académica, Justo desarrolla un interés especial por las Catedrales y los Castillos, nutriéndose de numerosos libros que trataban sobre el tema, a la vez que crece en él una fuerte fe religiosa. 

Al terminar la guerra civil española, Justo entra en el monasterio de Santa Maria de Huerta con la intención de convertirse en monje.

A los 36 años, Justo contrae la tuberculosis, lo que complicó su estancia en el monasterio y le obligó  a abandonarlo por la seguridad de sus compañeros.

En ese momento, Justo se hizo una promesa a si mismo: Si conseguía superar la enfermedad, construiría una catedral el solo, con sus propias manos en una parcela que había heredado en Mejorada del Campo. Una catedral en honor a la Virgen María.

Al mejorar su estado, Justo comenzó con los preparativos para lo que sería la gran obra de su vida. La conocida como Catedral de Justo, cuya primera piedra fue colocada el 12 de Octubre de 1961.






Toda la catedral está construida con materiales reciclados que Justo conseguía en el polígono industrial de la zona.





No existen planos del proyecto, ya que su autor siempre dijo que no los necesitaba porque lo tenía todo en su cabeza. Algo realmente prodigioso, sobretodo teniendo en cuenta el hecho de que Justo no tenía ninguna formación en arquitectura, ni experiencia en albañilería.











Lamentablemente, Justo Gallego falleció antes de ver finalizada su obra. 
En la actualidad la organización Mensajeros Por La Paz se ha hecho cargo del proyecto. Tras realizar estudios arquitectónicos detallados de la obra han determinado que milagrosamente, la construcción está en perfecto estado y su construcción puede seguir adelante.

La Catedral de Justo no es solo una maravilla de la arquitectura, sino también una muestra incomparable de lo que puede conseguir una sola persona, si tiene la fe y la voluntad necesarias.