sábado, 23 de julio de 2022

PATONES DE ARRIBA

 Patones es un pequeño pueblo ubicado a 60 kilómetros de Madrid. 

El pueblo se divide en en dos núcleos, Patones de Arriba y Patones de Abajo, siendo este último el asentamiento en la vega del río Jarama a donde se trasladó la gran mayoría del vecindario de la localidad superior tras la guerra civil.

La declaración de Conjunto Histórico afecta al núcleo de Patones de Arriba, cuya antigüedad se remonta a principios del siglo XVIII, toda vez que el asentamiento primitivo se hallaba hasta esa fecha a tres kilómetros del actual, en el lugar denominado Los Pradales.

El pueblo de Patones llegó a constituirse en la Edad Media en estado autónomo gobernado por “reyes” que gobernaban según leyes naturales y transmitían de padres a hijos la corona con carácter hereditario. Durante la invasión musulmana huyeron de los árabes refugiándose en las escarpadas montañas existentes en su término. Posteriormente a la reconquista cristiana, continuó ese peculiar género de gobierno, si bien subordinado a los reyes de España, hasta que Carlos III puso fin a esta situación, pasando a formar parte de la jurisdicción de Uceda hasta 1769, fecha en que se constituyeron como término independiente.




A pesar de que en la actualidad tan sólo hay 40 vecinos censados en Patones de Arriba, en este pequeño pueblo encontramos numerosos restaurantes y algún pequeño hotel, ya que es un lugar que recibe numerosos turistas durante los fines de semana.







Patones de Arriba es un lugar con mucho encanto. Un pueblo 
 que merece la pena conocer si vienes a Madrid por vacaciones.
 
Yo he estado varias veces, pero esta vez quise visitarlo acompañado de mi Leica Q2.